8M: Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día de reflexión, concienciación y acción en todo el mundo para abogar por la igualdad de género y destacar las contribuciones de las mujeres en diversos campos.

Este 8 de marzo las mujeres en todo el mundo se unen y sales a las calles para exigir seguridad, igualdad, respeto a sus derechos y un alto a la violencia de género.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

Este día tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

Por años las mujeres vivieron con limitaciones, sin derecho a voto, a manejar sus propias cuentas, ni formación y malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers” en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen.

51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres volvieron a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue “Pan y Rosas”, pues el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

El día 28 de febrero de 1909 se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer.

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países también se unieron y comenzaron a conmemorar el Día de la Mujer. En el año 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

¿Por qué no debes felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

Como lo mencionamos, el Día de la Mujer es una conmemoración y no celebración, por ello colectivos feministas y activistas han hecho un llamado a no felicitar a las mujeres.

El 8 de marzo, es un día para conmemorar y honrar la lucha de miles de mujeres a lo largo de la historia, hacer valer los derechos humanos, acabar con las desigualdades y con la violencia de género.

Por ello este día se pide crear conciencia, evaluar y comprender la situación que viven las mujeres y nos sumamos a su lucha, exigiendo junto a ellas la justicia que merecen.

Con información de El Universal y BBC Mundo