La Cañada de la Virgen es uno de los ranchos más antiguos de la región, se remonta al menos al siglo XVII. Este sitio arqueológico se localiza a unos 16 km lineales al suroeste de la ciudad de San Miguel de Allende.
Sophia Trapp, fundadora de Cañada de la Virgen, se ha dedicado al tema de la reforestación durante los últimos 25 años, llevando a cabo proyectos ambientales en distintas partes del mundo, fue su madre la que adquirió este rancho en 1999 y quien inicio con la visión de crear el proyecto medioambiental. Actualmente, no utilizan desparasitantes, antibióticos, fertilizantes ni herbicidas en ninguna de sus prácticas agrícolas.
“Todo el rancho se ha certificado como orgánico continuamente desde 2009. Además de la carne y caldo de hueso de res, también producimos una de las mejores carnes secas del país, cápsulas de vísceras y premios para perros que se venden a nivel nacional. Otra línea de productos es la joyería de cuero elaborada con ágatas de la Cañada de la Virgen. También cosechamos flores silvestres de manera sostenible y las deshidratamos para elaborar infusiones de té y ahora sumamos a la familia a Casa Agave”
Cañada de la Virgen, ha logrado unir la reforestación y la conservación del ecosistema con la producción de productos como el mezcal y la carne orgánica.
En 2000, donaron las 16 hectáreas alrededor de la pirámide al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Cañada de la Virgen está conformada por complejos arquitectónicos que pueden ser visitados:
El Complejo A o Casa de los trece cielos, se trata de una pirámide con más de 15 metros de altura y tres plataformas, espacio que se considera fundamental para la observación del cielo.
El Complejo B o Casa de la noche más larga, se trata de un grupo arquitectónico de varias estructuras (basamento piramidal, un patio hundido más y una serie de plataformas) que contaban con distintas funciones, se dice que astronómicamente está ligado al solsticio de invierno.
El Complejo D o Casa del Viento, se trata de en una estructura circular en la que descansa un cuarto cuadrangular. Cuenta con una estrecha escalinata al norte y su fachada oriental se extiende hacia una plaza circular. Por su diseño, fue quizás un adoratorio al dios del viento.
¿COMO LLEGAR?
Las visitas son guiadas, se llega por la carretera San Miguel de Allende – Guanajuato vía la presa puede ser en auto o en camión y sus horarios son de Martes a Domingo de 9 am a 3 pm.