Benito, la triste jirafa de Ciudad Juárez que va por una mejor vida a Puebla

Benito, la triste jirafa de Ciudad Juárez que va por una mejor vida a Puebla

Foto Especial @SalvemosABenito

En los últimos meses el nombre de la jirafa “Benito” ha inundado las redes sociales, organizaciones ambientalistas y animalistas lo hicieron viral con el objetivo de exigir que fuera trasladado a un lugar con las condiciones adecuadas para que pudiera vivir sin poner en riesgo su salud e integridad.

Benito y su triste estadía en Chihuahua

Benito es una jirafa de 3 años de edad, llegó al Parque Central de Ciudad Juárez en el mes de mayo, donde se enfrentó a las altas temperaturas que se registraron durante el verano y al extremo invierno con fuertes nevadas, sin tener un lugar adecuado para protegerse del sol y del frío, debido a que el lugar donde pudo refugiarse estaba en obra negra.

Benito enfrentó además la indiferencia de las autoridades de Ciudad Juárez, así como a las de Chihuahua y de aquellas instituciones ambientales que debían velar por su bienestar.

La jirafa comenzó a presentar afectaciones a su salud, se le veía triste y presentaba comportamientos compulsivos, por ello defensores de los animales iniciaron a través de las redes sociales una campaña con el hashtag “#SalvemosABenito” para que fuera llevado a un lugar habitable que no pusiera en riesgo su vida.

A través de la cuenta de X, @SalvemosABenito se denunció en repetidas ocasiones que el Gobierno de Chihuahua no cumplía con adecuar las instalaciones para que Benito pudiera habitar.

Los activistas señalaron que Benito vivía solo en un lugar muy pequeño, de poco más de 2 mil metros cuadrados, sin árboles para comer hojas y sobre todo se enfrentaba a climas extremos, a los que una jirafa no está acostumbrada.

La lucha por el bienestar de Benito

Salvemos a Benito se convirtió en un colectivo que presentó amparos para que la Jirafa fuera llevada a otro sitio, fueron meses de lucha y de documentar de manera constante la triste vida de la jirafa en el Parque Central de Ciudad Juárez.

Finalmente, los activistas y la intervención de Africam Safari lograron que el Juzgado Séptimo de Chihuahua ordenara el traslado de Benito a Puebla y pidió a la PROFEPA apoyar en la coordinación del traslado, debido a que se acreditó que no tenía las condiciones adecuadas para vivir en el Parque Central de Ciudad Juárez.

Benito va a Puebla por una mejor vida

El traslaso de Benito era complicado, pero los especialistas de Africam Safari, encabezados por Frank Carlos Camacho, director del parque viajaron a Chihuahua para iniciar con la preparación de la jirafa y garantrizar un viaje cómodo y seguro.

Luego de 8 meses de vivir en malas condiciones el domingo 21 de enero Benito partió de Ciudad Juárez a Puebla, un largo que viaje que presentaba el cambio de vida, al llegar a un lugar adecuado para su especie.

Benito viaja en un jirafario telescópico, el cual tiene comida, agua y es monitoreado todo el tiempo por un sistema de cámaras que permiten checar también la temperatura.

Benito fue despedido por habitantes de Ciudad Juárez con porras, aplausos y gritos, pero sobre todo con la esperanza de que tenga una mejor calidad de vida.