Gobierno argentino veta el uso del lenguaje inclusivo
- Karen Aldama
- febrero 27, 2024
- 3400 News
La prohibición del uso de lenguaje inclusivo y la perspectiva de género anunciado por el gobierno del presidente argentino, Javier Milei ha desatado polémica al ser una medida que elimina los avances en el tema de inclusión que se han logrado en Argentina.
El vocero presidencial, Manuel Adorni fue el encargado de anunciar la prohibición durante su conferencia matutina, argumentando que la medida surge de la decisión del Ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri, de vetar el lenguaje inclusivo en el ámbito de la justicia, prohibición que se extiende ahora todas las dependencias del gobierno argentino.
De acuerdo con Adorni, la lengua española es suficientemente inclusiva y no hay necesidad de introducir estructuras adicionales y aseguró que la perspectiva de género ha sido utilizada como un negocio político.
Dicha medida prohíbe la utilización del lenguaje de género neutro, es decir de la palabra “todes”,así como el uso del @ o la X y “la innecesaria inclusión del femenino”, como “cuerpa”.
La medida tomada por el Ministerio de Defensa señala que “se debe emplear el idioma castellano conforme a la normativa y reglamentación de cada área respectiva, siguiendo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas”.
Durante la administración anterior, encabezada por Alberto Fernández, se promovió el uso del lenguaje inclusivo, el cual se llegó a utilizar en eventos públicos por el ahora expresidente, así como en los comunicados emitidos por las dependencias de gobierno.
El anuncio de esta nueva medida ha provocado reacciones divididas, hay quienes la respaldan asegurando que con ella se hace respetar el idioma castellano y hará más fácil la comunicación, mientras que otros consideran que elimina avances en términos de inclusión y perspectiva de género.
Hya que recordar que la UNESCO ha respaldado el uso del lenguaje inclusivo, que busca evitar el uso de términos que se refieran a un solo sexo, a menos que se trate de medidas positivas a favor de las mujeres.
Con información de Excelsior