Amariliz García: “La cerveza se escribe en femenino”

Amariliz García: “La cerveza se escribe en femenino”

Platicamos con Amariliz García, directora de planta HEINEKEN México en Toluca, una mujer que nos demuestra que el liderazgo y la cerveza, se escriben en femenino.

En tus palabras, ¿quién es Amariliz?

Soy una mujer altamente empática y apasionada, con un sentido de responsabilidad que día con día me reta a ser la mejor versión de mí misma, tanto en lo personal como en lo profesional. Amante de la fotografía, los animales y la naturaleza.

En el ámbito profesional, soy directora de la planta Toluca de HEINEKEN México. Ingeniera Mecánica Administradora, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León; maestra en Administración de Negocios con enfoque en Calidad y Proceso.

Soy una mujer con la visión de impulsar la igualdad de género y contribuir a erradicar estereotipos que siguen presentes sobre el papel que desempeñan las mujeres en el campo profesional. Tengo la convicción de que no solo se trata de demostrar nuestras capacidades, sino vencer prejuicios.

Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria

Tengo más de 10 años colaborando en HEINEKEN México, donde he tenido la oportunidad de desarrollarme profesionalmente hasta convertirme en la primera mujer del sector en estar al frente de una planta cervecera en México.

En la empresa he podido estar a cargo en diferentes puestos de liderazgo, lo que me ha permitido involucrarme en todos los procesos de producción del sector cervecero, trabajar en equipo para implementar mejores prácticas y obtener reconocimientos como ser la primera líder de producción de envasado, la primera auditora de mejora continua en el país en el área de manufactura y la primera mujer gerente en operaciones de envasado.

Me llena de orgullo este camino que he recorrido junto a hombres y mujeres con gran talento, pues con grandes resultados hemos dejado atrás paradigmas que tanto en lo colectivo como a nivel individual me han dado la oportunidad de ser nombrada en dos momentos como Embajadora del Programa de Diversidad “Women@Heineken”, que impulsa la participación femenina a través de prácticas diferenciadas para crear espacios más inclusivos y diversos.

Sin duda, estos logros que hoy tengo la oportunidad de compartir con los lectores de TresMil400 no serían posibles sin la oportunidad de crecer de la mano con la organización y sus objetivos de impulsar el talento de su gente, ya que el desarrollo de las personas inspira y demuestra que el género y la edad no representan barreras en la industria cervecera.

Para ti, ¿qué significa ser una mujer empoderada?

Esta pregunta es sumamente interesante e importante en estos tiempos, pues considero que no sólo existe una forma o fórmula de representar a una mujer empoderada, y eso tiene que ver con las visión y perspectiva que hacen especial a cada mujer.

En el proceso de construir este significado creo que lo más importante es tomarnos en serio y creérnosla con todo lo que esto implica, como potencializar nuestros propios talentos y habilidades sin temer temor en que nuestro género represente una barrera en nuestras vidas.

En esta visión del empoderamiento de las mujeres es esencial hablar de acciones individuales y colectivas en las que se nos ve y participa en espacios en los que no se nos ha considerado, y eso va de la mano con el reconocimiento y la posibilidad de que nuestras capacidades sean consideradas.

Desde mi posición busco fomentar roles equitativos, igualitarios e incluyentes, para destacar el talento y el reconocimiento de la influencia femenina en el sector, lo que representa una enorme responsabilidad para abrir caminos y mejores oportunidades para todas las mujeres de México. Esto no sería posible sin el apoyo de la estructura que conforma cada una de las personas que forman parte de la familia HEINEKEN México, desde la Dirección General y en todos los niveles de operación.

Para conversar con ustedes y compartir mi experiencia y visión sobre la importancia de las mujeres en la industria es hacer eco a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer e impulsar la presencia y voz de las mujeres que forman parte de la compañía, reconocidas para romper la idea de que la industria es un negocio exclusivamente para hombres.

¿Fue difícil abrirte camino como mujer en esta industria?

La diversidad, la equidad y la inclusión han demostrado ser una clave del éxito en un mundo laboral cada vez más competitivo e hiperconectado. De esta forma, resulta prioritario para las compañías garantizar la inclusión y una plantilla diversa en todas las organizaciones para crear una igualdad de oportunidades.

De la mano con HEINEKEN México trabajamos para reconocer a todas las mujeres que con su voz, pasión y talento mueven la industria y abren el camino a futuras generaciones para seguir fortaleciéndolas y construyendo más oportunidades para todas.

En ese sentido te puedo comentar que abrirme camino en esta industria ha sido difícil en cuanto al reto natural que implica profesionalizarme y demostrar mis capacidades en cada uno de los puestos que he tenido la oportunidad de mostrarme, sin embargo, la cultura de HEINEKEN México en diversidad, equidad e inclusión ha sido parte fundamental para desarrollarme y alcanzar todos esos logros que he tenido la oportunidad de compartir contigo y la comunidad de TresMil400.

Sin duda alguna, el empoderamiento de la mujer en las organizaciones ha cambiado de forma sustancial y el camino por recorrer es muy grande. El avance y el reconocimiento de la mujer es el logro de una mayor diversidad de género. En este sentido, los propietarios y líderes deben esforzarse más y dejar atrás los estereotipos para generar oportunidades para las mujeres que les aseguren un lugar en la industria; aumentar su participación en la toma de decisiones y lograr romper los paradigmas que tradicionalmente ha sido un obstáculo, y es ahí donde queremos impactar, servir como ejemplo de la importancia de abrir estas oportunidades por igual.

¿Crees importante la presencia femenina en este sector?

La igualdad de oportunidades es importante, no solo en este sector, sino en todos los espacios de participación como la familia, la escuela, el trabajo, etcétera.

Integrar la visión femenina en los distintos niveles de la organización nos permite optimizar la toma de decisiones, incrementar la innovación y mejorar la competitividad, pues siempre tener apertura a escuchar distintas visiones y perspectivas será más enriquecedor para ampliar la visión y construir nuevos caminos de colaboración.

Otro factor que es sumamente importante es pensar en nuestras consumidoras, por lo que es aún más relevante que también desde enfoque rompamos el paradigma de que la industria cervecera es esencialmente de hombres, pues la presencia femenina, su visión y decisiones son clave para generar espacios más creativos y entender la gran diversidad que hoy tenemos con nuestros clientes.

Hoy más que nunca pienso en este punto, en que no podemos seguir siendo la misma escuela de líderes cuando afuera el mundo es tan cambiante y diverso. Estos cambios deben buscarse internamente y hacer parte de la estructura estos puntos de vista, vanguardistas.

Puntualmente, y como mujer, te puedo compartir que ver que la presencia de otras mujeres en roles de liderazgo es inspiradora, e incita a buscar una carrera en la industria.

Por supuesto no se trata de ver esto como una competencia, sino como la oportunidad de fortalecer la operación de cada institución a través de condiciones de oportunidades por igual, valorando el talento de la gente.

En HEINEKEN México brindamos por la equidad, la diversidad y la inclusión, es por ello, que todos los días trabajamos para cerrar la brecha de género a través de políticas, acciones y programas que permiten que nuestras más de 3,200 colaboradoras se desenvuelvan en un ambiente equitativo dentro de la compañía.​

Sabemos que las mujeres llegaron a la industria para llevarla al siguiente nivel. Hoy en día contamos con 3 vicepresidentas, 2 directoras, 5 subdirectoras, 52 gerencias y seguimos creciendo, reconociendo la presencia femenina en el sector. Lo tenemos claro: “La cerveza se escribe en femenino”.​

En la cervecería tenemos como misión promover el potencial de las colaboradoras a través de la implementación de mejores prácticas y promover la equidad de género. Actualmente, tenemos el 27.5% de talento femenino en posiciones de liderazgo. Una meta global de la compañía es lograr que en 2030 al menos el 30 % de los equipos sean liderados por mujeres.

Todos los días trabajamos en acciones para empoderar la diversidad, la equidad, y la inclusión en cada una de nuestras plantas, y estar al frente de la planta Toluca es un compromiso que abrazo en cada una de nuestras actividades.

¿Cuál ha sido el cambio más significativo desde que te uniste a Heineken?

Desde que formo parte de HEINEKEN México, uno de los compromisos más fuertes que tengo es con la igualdad laboral. A partir de mi dirección en la Planta de Toluca, del 100% de los procedimientos de reclutamiento más de 75% aseguraron la integración de mujeres en los procesos de entrevista, a fin de impulsar la equidad de género; en cuanto a los procesos de contratación de 2023, el 45% de los puestos fueron para éstas; y hubo un incremento de 20% de mujeres en puestos de liderazgo.

Durante esta oportunidad al frente de la planta la Cervecería Toluca en 2023 la cervecería fue reconocida con el “Distintivo Naranja”, otorgado por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de la Mujer y avalado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que distingue a las empresas con prácticas destacadas en inclusión y equidad laboral.

¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera?

Uno de mis más grandes retos, y al mismo tiempo logros, es transformar la cultura organizacional con operaciones más flexibles y confiables, bajo el liderazgo de mujeres que buscan cambiar el mundo. Es importante destacar que la sororidad y el fortalecimiento de las redes de liderazgo son un impulsor para sus carreras, ya que les permite identificar oportunidades para su crecimiento profesional y posibilita su preparación para ser sucesoras de nuevas generaciones.

Por lo anterior, uno de mis mayores retos en la vida es ser un parteaguas para que más mujeres sean un motor de cambio. Desde mi perspectiva, siempre consideré que para alcanzar los sueños uno debe prepararse y enfrentar cualquier obstáculo, por muy difícil que sea.

El camino no fue fácil al principio, porque para ser agente de cambio tuve que demostrar mis habilidades y capacidades, mientras al mismo tiempo fomentaba el trabajo equitativo e impulsaba el talento de más personas.

Para destapar todo el potencial es necesario formar una comunidad diversa e inclusiva, que ha llevado a cabo este cometido de una forma exitosa y responsable. Es un verdadero orgullo formar parte de esta familia.

¿Qué te ha sorprendido descubrir de ti misma durante tu travesía en Heineken?

Los retos que enfrentamos día con día nos permiten continuar avanzando con pasos firmes en el camino. Uno de los logros más sobresalientes es la consolidación de la planta de Toluca como la que ocupa el tercer lugar con mayor capacidad de producción por detrás de Monterrey y Orizaba, sin duda esto reconoce e impulsa nuestro desarrollo interior y exterior como empresa.

Para nosotros, todas las mujeres que colaboran para nuestra compañía son una gran fuente de cambio, pues con sus ideas y gran desempeño de sus actividades demuestran que necesitan nuevos retos y oportunidades para sobresalir. Es sorprendente conocer las historias de cada una de nuestras colaboradoras, sin duda sus sueños no tienen límites pues sus metas sobrepasan cualquier barrera de género y cada vez buscan ser reconocidas a través de su voz. El trabajo en conjunto logrará dejar huella en la sociedad e impactar en todas las industrias con el liderazgo femenino.

¿Qué te gustaría inspirar en las personas, especialmente en las mujeres?

Considero que todas las mujeres tienen cualidades invaluables porque desde sus ojos aportan mayores habilidades organizativas, resolutivas, objetivos claros y sobre todo cada actividad la desarrollan desde un enfoque humanista. Desde mi punto de vista, la mejor inspiración que puedo aportar a cada una de ellas es compartir su empoderamiento con otras mujeres para que cada día sumemos mayor presencia. 

Tal vez muchas personas piensan que es fácil equilibrar la incorporación de hombres y mujeres en cualquier puesto, pero se necesita mantenerse sensibles y abiertos a que no hay barreras para desempeñar cualquier actividad.

A través de mi experiencia en HEINEKEN México he trabajado en la implementación de iniciativas, programas y formación de liderazgo equitativo para lograr mejores resultados no solo en una compañía, sino en la vida cotidiana, pues es fundamental que el cambio logre permear hasta nuestra sociedad y que las nuevas generaciones cambien los esquemas laborales y los estilos de liderazgo, con la finalidad de crear una sana convivencia para brindar un mundo mejor.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que buscan llegar a puestos de poder?

Invito a cada una de ellas a impulsar la inclusión de la mujer en todas las industrias. Sin duda, a todas las mujeres que aspiran a tener un puesto de poder o estar cargo de una dirección, deben tener en cuenta que su posición representa un enorme compromiso para hacer un gran cambio en las empresas, no solo consiste en fomentar la equidad de género, sino es una oportunidad para formar a nuevas mujeres con una visión de liderazgo que promueva mejores prácticas laborales con oportunidades equitativas para todos.

El poder que tiene cada persona implica tener responsabilidades mayores, no tener miedo y estar en continúo cambio para prepararse e impulsar nuevas propuestas de mejoras. 

HEINEKEN México comparte mí misma filosofía, y para lograr grandes cambios es importante alcanzar el máximo potencial en un entorno de trabajo, siempre considerando avanzar como empresa para ofrecer mejores condiciones laborales.