Alemania legaliza el uso recreativo de la marihuana

El uso recreativo de la marihuana fue aprobado este viernes por el Parlamento de Alemania, con 407 votos a favor y 226 en contra, ratificando una legalización que entrará en vigor el 1 de abril.

Esta nueva ley, que es clave para el gobierno de Olaf Scholz, despenaliza la posesión de hasta 25 gramos de cannabis o 50 gramos al mes para adultos, además permite que las personas cultiven hasta tres plantas en su casa y a partir del verano, se autorizará el cultivo colectivo en clubes.

Se prohíbe el consumo cerca de escuelas, parques públicos e instalaciones deportivas y será ilegal en las zonas peatonales del centro de las ciudades entre las 07:00 y las 20:00 horas.

Se facilitará a las empresas el cultivo de cannabis con fines medicinales en Alemania.

El gobierno alemán celebró la aprobación de la ley y aseguró que con ello se pondrá fin a la criminalización de los consumidores y aliviará la carga y gastos de la policía y el Poder Judicial. 

Karl Lauterbach, ministro de Salud comentó que esto va a permitir el combate del mercado negro y así garantizar una mejor protección para los niños y jóvenes, aunque reconoció que es necesario informar a los jóvenes menores de 25 años sobre las consecuencias del consumo de cannabis.

Los opositores a la ley destacan que la aprobación presentaría un mayor riesgo de que los jóvenes recurren a drogas más duras, iniciando por el consumo excesivo de cannabis.