Barbie se inspira en mujeres que hicieron historia para su nueva colección.
- Editorial Tresmil400
- marzo 6, 2018
- En Boga
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la marca de muñecas Barbie, de Mattel, anunció el lanzamiento de su línea “Sheroes”. El nombre resulta de la mezcla entre las palabras “she” y “heroes”: “ella” y “heroína” en inglés. Se trata de la puesta en el mercado de la representación de mujeres destacadas por su talento y aporte a la sociedad.
Está Katherine Johnson, científica y matemática estadounidense, nacida en 1918, que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Aún vive y en ella se basó la película “Talentos ocultos” de 2016, nominada a los premios Óscar del año pasado.
Se encuentra también Amelia Earhart (1897-1937), aviadora estadounidense y la primera piloto que cruzó el Océano Atlántico.
De mujeres contemporáneas, Mattel escogió a Ashley Graham, modelo estadounidense de tallas grandes, y a Zendaya, actriz, cantante, bailarina y modelo, también estadounidense, entre otras figuras.
De América Latina, la multinacional se decidió por mujeres mexicanas: la pintora Frida Kahlo y la deportista Lorena Ochoa. De Kahlo, la compañía resaltó su personalidad, lucha y perseverancia. La artista, nacida en 1907, es reconocida por sus autorretratos y por haber plasmado en su obra su propio dolor (y por eso no se consideraba surrealista), consecuencia en gran parte de un accidente en su juventud en el que su columna y varios de sus huesos sufrieron fracturas.
Las secuelas la dejaron postrada en su cama por años y le impidieron tener hijos con su pareja, el también artista Diego Rivera. Talentosa, irreverente, afín al partido comunista, bisexual e inspiración para el movimiento feminista, Frida ni siquiera habría podido imaginar ser representada por una de las muñecas de Barbie pues esta fue creada en 1959, cinco años después de su muerte.
La muñeca de la artista estará en el mercado mexicano a partir del próximo 20 de abril. Para Colombia, no se ha confirmado la fecha.
De la deportista Ochoa “Barbie destaca a Lorena por ser una campeona del deporte. Es un referente natural cuando se habla del golf en México. Lorena Ochoa es ganadora de 27 torneos de Ladies Professional Golf Association entre ellos dos majors: Women’s British Open en 2007 y el Kraft Nabisco Championship en 2008. Adicionalmente, Lorena tiene una fundación basada en un centro de desarrollo comunitario que brinda educación primaria y secundaria a niños y niñas de escasos recursos”.
Se trata de 18 muñecas de 10 nacionalidades, e incluye a la conservacionista australiana Bindi Irwin, esposa del fallecido “cazador de cocodrilos”, Steve Irwin. Hay otras deportistas: la futbolista italiana Sara Gama, la snowboarder estadounidense Chole Kim, la boxeadora británica Nicola Adams y la jugadora de volleyball china Hui Ruoqi; las diseñadoras Vicky Martin Berrocal, de España, y Leyla Piedayesh, alemana de origen iraní; la actriz y la bailarina chinas Xiaotong Guan y Yuan Yuan Tan; la chef francesa Hélène Darroze; la periodista polaca Martyna Wojciechowska y la cineasta estadounidense Patty Jenkins.
Este lanzamiento de Mattel va en línea con varios que le anteceden, con los cuales la marca ha buscado apelar a la diversidad de las mujeres, proponer distintos ejemplos para seguir y cambiar en algo los estereotipos de belleza creados o reforzados por la misma cultura popular a lo largo de la historia, a través de elementos como los juguetes, que, en este caso, siguen siendo promocionados principalmente para niñas. (Lea: Juguetes sin estereotipos).
“Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y sus padres, para reflejar una visión más amplia de la belleza”, dijo Evelyn Mazzocco, vicepresidenta sénior y gerente general global de Barbie, en 2016, en el marco del estreno de tres nuevos tipos de cuerpo para las muñecas, que se sumaron a siete tonos de piel y 22 colores de ojos.