BREN VITA. Nutrióloga, Entrenadora y Empresaria

Por: Itzel Gómez

1.- ¿Cómo te describirías a ti misma?

Me describiría como una persona creativa, que siempre se deja llevar por su curiosidad, que cuestiona todo a su alrededor y que le encanta escuchar respuestas, pero siempre busca formar su propio criterio. Soy una persona disciplinada y muy constante, que entiende que el trabajo duro y que el esfuerzo puede lograr llevarte a donde quieras y dominar cualquier habilidad que no tengas nata.

Soy una persona que busca estar constantemente en búsqueda de crecer tanto profesional como emocionalmente, creo firmemente que el autoconocimiento es la mejor herramienta para poder tener una vida feliz, ya que si te conoces, sabes quién eres y lo que ya tienes… entiendes que buscar, que agradecer y que es necesario sacrificar.

Soy una persona que ama estar en movimiento, tanto en cuerpo como en mente.. la transformación, los retos y los cambios.

2.- Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria

Soy nutrióloga, entrenadora, empresaria y creadora de contenido. Tengo 8 años trabajando en mi marca personal en redes sociales, de las cuales se han desplegado diferentes empresas: Bfit, mi marca de suplementos deportivos ; Inrise, mi marca de ropa deportiva; HealthyVita, la empresa líder en nutrición en México; FTN, una de las mejores apps de LATAM de nutrición y entrenamiento; Delou, la marca más deliciosa de confitería saludable; So simple, un restaurante con un concepto saludable pero delicioso; Ojo de Agua, nuestro segundo restaurante saludable y  BIONUTRIENTS, nuestro laboratorio de suplementos y alimentos funcionales.

Durante este tiempo, he buscado no solo ser una “imagen lejana” en redes sociales, si no también buscar impactar a quien me ve, me escucha o me conoce para recordarle lo poderoso y capaz que es.

Foto: Marco Castro

3.- ¿Cómo surge tu primera idea de negocio?

Surgió en el 2016, después de que me di cuenta que la nutrición era demasiado complicada. El conocimiento nutricional que le proveemos al paciente, debería empoderarlo, no condicionarlo, mucho menos agobiarlo. Fue entonces cuando decidí crear mi propio método, que fuera fácil y práctico, pero sobre todo que fuera mantenible.

En el 2019, ese método dio un paso trascendental al ser digitalizado a través de una plataforma propia, donde, con mi equipo de nutriólogas, ofrecimos más de 800 consultas mensuales. De igual manera,  Fit-a-thón, también conocido como FTN, donde se tuvo más de 10,000 usuarios activos cada mes.

La idea de este programa, no era solo que aprendieras de nutrición y entrenamiento, o que bajaras tu porcentaje de grasa, la meta siempre fue crear una comunidad que fuera una red de apoyo en cualquier parte del mundo, porque lo más difícil de hacer esta transformación no es iniciar, es mantenerse y rodearse de gente que quiere ser mejor, igual que tú. 

4.- ¿Has dudado de ti misma o de tu potencial?

Muchas veces, y he entendido que el miedo siempre viene en el coche pero no es el copiloto ni el piloto, viene en la cajuela.

No es malo tener miedo porque te ayuda a estar alerta, lo malo es dejar que el miedo domine tu vida porque entonces NO tendrás VIDA, tendrás solo MIEDO.⁣

Se pierde más por miedo que por intentar.

Foto: Marco Castro

5.-¿Consideras que se te han cerrado puertas por el hecho de ser mujer?

No como tal, pero si me han sexualizado por ser mujer. Me muevo en un rubro en donde ir al gym, ponerse Leggings o simplemente procurar mi bienestar, se piensa que es para provocar a los chicos.

Tengo mucha suerte porque nunca se me han cerrado las puertas por ser mujer. Nunca tuve que pelear un espacio y nunca me he sentido discriminada por serlo. Esto me hace sentirme agradecida con mis antecesoras y comprometida por todas  aquellas que no tienen la misma dicha que yo.

6.- ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto profesional?

Definitivamente el poder manejar negocios digitales, ya que es algo tan nuevo que no hay reglas, no hay un camino claro, y es algo que está en constante transformación, así que tú también debes estarlo. Es muy fácil quedarte atrás si no te estás actualizando constantemente.

¿Y personal?

Entender que yo no soy mi empresa. Que mi valor como mujer va más allá de números o de mi productividad. Es muy fácil caer en burnout en un negocio que está 24/7 contigo porque está al alcance de tu mano. 

7.-En tus palabras, ¿Qué significa ser una mujer empoderada?

Para mi el verdadero significado de una mujer empoderada no tiene nada que ver con su apariencia, o su economía. Para mí una mujer empoderada es la que tiene un autoconocimiento de ella misma que le lleva a elegir lo que ella quiere en verdad, que goza de plena libertad de opinión y elección para elegir la vida que quiere con la pareja que quiere.

Tiene una actitud firme ante sus decisiones, no permite que alguien la quiera hacer chiquita. Admite sus debilidades pero las convierte en fortalezas. Y sobre todo no permite que las adversidades la tumben, todo lo contrario, los toma como retos y sale aún más empoderada de ellos. 

Foto: Marco Castro

8.- Cuéntanos la verdad, ¿Cómo eres como líder?

Tengo un tipo de liderazgo democrático, busco la participación de los demás colaboradores para que todos estemos involucrados en la lluvia de ideas y sintamos que el éxito es de todos. Además, esto aumenta la creatividad y la innovación en el trabajo, porque juntamos fortalezas y vemos puntos de mejora que solo uno podría obviar.

Busco ver en cada uno de ellos un líder en potencia (metaliderazgo) y empoderarlos con diferentes conocimientos y experiencias más allá de las que les corresponden en la empresa.

9.- ¿Qué se siente saber que inspiras a muchas personas a sacar su mejor versión?

Es una gran responsabilidad, lo que más me importa es que ellas creen su propia definición de éxito, sin que se comparen conmigo o con alguien más. 

Que entiendan que no hay “si yo puedo tú puedes”, más bien es un “tú puedes, y punto… ” a tu ritmo, a tu tiempo, bajo tus reglas.

10.- Qué consejo le darías a las mujeres para inspirarlas a seguir sus sueños?

Si no lo haces, no pasa nada…

Si lo haces, pasa todo.

Todo tu esfuerzo está generando frutos, aunque todavía no lo puedas ver con claridad. Cada paso que das por más pequeño que lo veas, importa.

Sólo hace falta un pequeño paso en la dirección correcta para cambiar tu vida. Un pequeño momento de valentía puede mostrarte que tus miedos nunca fueron tan aterradores como alguna vez creíste.