Claudia Sheinbaum, primera mujer Presidenta de México

Por primera vez en 200 años de independencia de México, una mujer será Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum de 61 años hace historia.

Sheinbaum nació en 1962 en la Ciudad de México, es licenciada en Física, maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería en Energías por la UNAM. 

Su trayectoria

Sheinbaum se involucró en la política desde sus años universitarios. En 1986, fue cofundadora del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), una organización estudiantil que defendía la gratuidad y el pase automático en la UNAM.

Este activismo la llevó a participar en las elecciones presidenciales de 1988 y en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto a figuras como Andrés Manuel López Obrador.

En 2000, cuando López Obrador se postuló para la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, Sheinbaum formó parte de su equipo, desempeñándose como secretaria de Medio Ambiente. Durante su gestión, supervisó la implementación de la primera Línea de Metrobús y la construcción del segundo piso del Periférico, proyectos emblemáticos aunque no exentos de controversias.

En 2006, Sheinbaum fue una de las principales voceras de la campaña presidencial de López Obrador y, tras la polémica elección, se destacó por denunciar presuntos fraudes electorales.

A partir de 2008, ocupó la Secretaría de Patrimonio Cultural en el llamado “Gabinete Legítimo” de López Obrador, donde organizó a las Adelitas, un grupo de mujeres dedicadas a defender el petróleo de la privatización.

Regresó a la academia, pero pronto retomó su carrera política. En 2015, ganó la elección para la jefatura delegacional de Tlalpan, un cargo que desempeñó hasta 2017. Durante este periodo, enfrentó una tragedia significativa: el terremoto del 19 de septiembre de 2017 que provocó el colapso del Colegio Rébsamen, resultando en la muerte de 19 niños. Este incidente fue utilizado por sus opositores en su contra durante su campaña para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de la campaña negativa, Sheinbaum ganó la jefatura de Gobierno en 2018 por un amplio margen.

Su administración enfrentó retos como la crisis sanitaria por el Covid-19 y la trágica caída del tren en la Línea 12 del Metro en 2021, que dejó al menos 26 muertos y múltiples heridos. A pesar de las dificultades, su manejo de la pandemia fue visto en términos generales como eficiente.

Hace historia

Con el triunfo de Claudia, México entrará a la lista de los 28 países en el mundo en tener a una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno y será la primera electa en Norteamérica.

Información de Excelsior y El Imparcial