Cuatro vitrales en CDMX y Toluca que debes conocer
- Karen Aldama
- febrero 18, 2024
- 3400 News
Los vitrales llevan de vida y color cualquier espacio, llegaron a México en el siglo XVII y se consideraban decoraciones de lujo, sin embargo fue a finales del siglo XIX y principios del XX que comenzaron a tener más popularidad gracias al “Arte Noveau”.
Debido a su colorido y bella estética se realizaron vitrales en el interior de edificios, que ahora son sitios emblemáticos del país, incluso en México se tiene el vitral más grande del mundo. Aquí te decimos qué vitrales tienes que visitar.
Vitral del Gran Hotel Ciudad de México
El Gran Hotel Ciudad de México, antes llamado antiguo Centro Mercantil, ubicado en la calle 16 de Septiembre, #82 de la colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc, podemos admirar el vitral Tiffany, realizado por el artista francés, Jacques Grüber en 1906.
Está conformado por tres cúpulas vítreas en su parte más alta, además, está articuladas a través de un plafón de hierro. Por ello, el bello vitral es resultado de la unión de más de 20,000 piezas de vidrio y es considerado uno de los más bellos vitrales de estilo Art Nouveau.
La entrada para apreciar el vitral es libre, no importa si no eres huésped puedes estar para apreciarlos las 24hrs del día.
Vitrales del Palacio de Bellas Artes
Otros maravillos vitral que debes conoces es del Palacio de Bellas Artes, antes llamado “Teatro Nacional”, una obra del italiano, Adamo Boari.
Este vitral está ubicado al interior del Palacio, simulando una cortina de vidrio que representa el paisaje en el cual se pueden observar los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y mide 14.5 m de extremo a extremo y 12.5 m de altura, pesa casi 22 toneladas y está hecho por 206 tableros de 90 cm. Además, el total de piezas de cristal que se utilizó es de aproximadamente 1 millón.
En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el artista húngaro Géza Maroti creó el vitral con la imagen del Dios griego de las artes “Apolo”, rodeado por las nueve musas que inspiraban a los artistas: Calíope (poesía épica), Euterpe (música), Clío (historia), Talía (comedia), Terpsícore (danza), Urania (astronomía), Melpómene (tragedia), Erato (poesía lírica) y Polimnia (poesía sacra).
El Palacio de Bellas Artes se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Av. Juárez en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Vitral del Castillo de Chapultepec
Continuando por la Ciudad de México no puedes dejar de visitar el vitral de la Sala de emplomados al interior del Castillo de Chapultepec, considerado como uno de los 5 vitrales impresionantes debido a su magnitud e historia.
Este vitral fue un encargo del presidente Porfirio Díaz, llamado Fertilidad y abundancia, y en él se representan a 5 diosas de la mitología griega. Nombradas de derecha a izquierda son; Pomona, Flora, Hebe, Diana y Ceres.
El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec se ubica Calzada del Rey S/N, col. Bosque de Chapultepec I Sección en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El acceso tiene un costo de: Entrada general $85.00. Entrada libre: A personas de la tercera edad, estudiantes y profesores con credencial vigente y está abierto de martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs. Domingo: acceso a 1000 personas por día.
Cosmovitral de Toluca
El Jardín Botánico-Cosmovitral de Toluca se comenzó a ser construido el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México y albergar el mercado municipal de Toluca. El ingeniero mexiquense Manuel Arratia la diseñó y la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey se hizo cargo del armazón metálico.
El vitral es conocido como “Cosmovitral” y fue obra del artista tenanciguense Leopoldo Flores, quien hacia 1978, y en conjunto con un grupo de artesanos locales, comenzó la instalación de las más de 45 toneladas de vidrio soplado. 500 cristales de 28 colores y 25 toneladas de cañuela de plomo se usaron para unir las piezas que forman los 71 vitrales que rodean al conjunto y que han dado fama a este espacio de la capital mexiquense.
De acuerdo con Leopoldo Flores, su obra recrea la lucha del día contra la noche -el bien y el mal, lo oscuro y lo claro-. Ésta la representa con aves nocturnas (búhos) y voladores de rapiña (águilas) que, a lo largo de la secuencia grabada en los murales-vitrales, se enfrentan hasta que, finalmente, en una de las escenas los búhos derrotan a las águilas quienes al morir, revelan los cuerpos los hombres: “Los hombres que han caído víctimas de sus propias debilidades: el miedo, la soberbia y la falta de inteligencia, autoimpidiéndose con ello la obtención de las herramientas necesarias para trascender en la vida”.
Aprovechando la disposición del edificio (orientado en un eje poniente-oriente) colocó la escena más importante de su obra (“El Hombre Sol”) en la parte más occidental del conjunto. Esto con la intención de que, durante los equinoccios de primavera y otoño, al caer el sol (después de las 16:00 hrs) se ilumine la totalidad del mural.
El Cosmovitral se ubica en la calle Lerdo de Tejada y Avenida Juárez, Colonia Centro de Toluca, y se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.