Día Mundial de las Redes Sociales y su enorme potencial para transformar vidas

POR: Fundación Kooltivo / Imagen cortesía de Kooltivo

  • Muchas redes ahora se usan, en gran medida, para temas superficiales, como buscar popularidad vía likes o la presentación de una vida idealizada.
  • “Crucial que tomemos conciencia sobre cómo protegernos en línea y aprovechar al máximo estas plataformas para fines educativos y altruistas”: Sara Epstein, coordinadora de la Fundación Kooltivo.

En el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, que se celebra el 30 de junio, es oportuno reflexionar sobre los usos y beneficios de estas plataformas que han transformado la manera en que nos comunicamos, informamos y conectamos. Para dimensionar la importancia del tema, actualmente somos más de 5 mil millones de usuarios en todo el mundo y más de 98 millones de personas en México.

Las redes sociales son un medio para mantenerse en contacto con amigos y familiares; también nos ofrecen oportunidades educativas, culturales y altruistas. Las posibilidades son infinitas: desde cursos en línea hasta campañas de concientización social y recaudación de fondos para causas benéficas.

“Las redes sociales tienen un enorme potencial para transformar nuestras vidas de manera positiva, siempre y cuando se usen de manera segura y responsable”, comenta Sara Epstein, coordinadora de la Fundación Kooltivo, organización dedicada a programas de capacitación tecnológica, educación financiera y cultural.

“En este Día Mundial de las Redes Sociales, es crucial que tomemos conciencia sobre cómo protegernos en línea y aprovechar al máximo estas plataformas para fines educativos y altruistas”, considera.

Las plataformas digitales conocidas como “redes sociales” reciben su nombre debido a su propósito original: crear una red interconectada de personas que se comunican, comparten intereses y fortalecen relaciones personales y profesionales. Inicialmente, estas herramientas buscaban facilitar la conexión entre individuos, superando barreras geográficas y temporales.

“Sin embargo, con el tiempo, muchas redes sociales evolucionaron y ahora se usan, en gran medida, para temas menos profundos, como buscar popularidad vía likes o la presentación de una vida idealizada. Este cambio subraya la importancia de reconectar con los usos más profundos y significativos que estas plataformas pueden ofrecer”, enfatiza Epstein.