Edoméx enfrenta una grave sequía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 19 municipios del Estado de México han siso azotados por sequía extrema, que ha ocasionado aridez, perdidas de cultivos y grave riesgo de incendios forestales.

Los municipios afectados son: Almoloya de Juárez, Aculco, Acambay, Jilotepec, Timilpan, Villa Victoria, Polotitlán y Soyaniquilpan de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Temascaltepec, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa de Allende, Luvianos y Zacazonapan.

De acuerdo con la dependencia, las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo, que forman parte del Sistema Cutzamala, registran sus niveles más bajos en 28 años. 

Datos del Monitor de Sequía, del Servicio Metrológico Nacional revelan que 58 municipios experimentan sequía severa, lo que representa el 33.7% del territorio mexiquense, siendo lo municipios más afectados: Almoloya de Alquisiras, Apaxco, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coatepec Harinas, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Zumpango, Metepec, entre otros.

En sequía moderada están 43 municipios, el 37.3% del territorio, entre los que se encuentran Acolman, Almoloya del Río, Amatepec, Amecameca, Calimaya, Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Chicolopan, entre otros.

En la categoría de áreas anormalmente secas, están Joquicingo, Otumba, Papalotla, Rayón y Tepetlaoxtoc, los cuales enfrentan riesgos como el retraso en la siembra, crecimiento limitado de cultivos y peligro de incendios.

Información de AD Noticias