El Califa de León, la primera taquería mexicana en recibir una Estrella Michelin

Sobre avenida Rivera de San Cosme en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, se ubica la Taquería “El Califa de León”, que ha hecho historia en la gastronomía mexicana al ser la primera taquería en recibir una Estrella Michelin, un reconocimiento que otorga la “Guía Michelin” a los restaurantes que proponen una cocina excepcional, tomando en cuenta cinco criterios: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y, algo no menos importante, la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto.

“El Califa de León” es un modesto local en el que apenas caben 10 personas en su interior, su especialidad son los tacos de gaonera, pero también ofrece de chuleta, bistec y costilla, con tortillas hechas a mano, acompañados de sus tradicionales salsas roja y verde.

La taquería se encuentra ubicada en medio de puesto ambulantes de ropa y tiene una historia de 70 años y es la favorita de políticos y artistas.

“El Califa de León” fue fundada en 1968 por Juan Hernández González, actualmente su hijo Mario es el dueño.

Se hicieron conocidos por crear los tacos de gaonera que es un corte de carne de res que cocinan a plancha con sal de grano, gotas de limón y manteca de puerco.

La idea de este corte surge de la pasión de Don Juan, quien fue carnicero, por la fiesta brava y el deseo de rendirle tributo al matador Rodolfo Gaona, a quien apodaban el “Califa de León”, por él, el nombre de la taquería, además fue quien inventó un lance delantero que se ejecuta con el capote a la espalda, al que se le llama gaonera, de donde surge el nombre del corte de res.

La taquería abre todo el año excepto jueves y viernes santo, de 11 de la mañana a 2 de la madrugada.

Los costos son:
Bistec: 53 pesos.
Costilla: 82 pesos.
Gaonera: 70 pesos.
Chuleta: 82 pesos.
Refrescos: 33 pesos.

Es importante mencionar que desde que informó que obtuvo una Estrella Michelin hay una larga fila de comensales deseosos de probar sus tacos, por lo que la espera es de alrededor de una hora y hasta dos.

Con información de Esteban Soto y Sonya Santos
Fotos FB Esteban Soto y Eduardo Ruíz