“Entre la moda y la tradición”: Marguerite Rostan

Marguerite Himmel Esslinger de Rostan, estudió alta costura en Francia y llegó a México a finales de 1929. Fue contratada por un almacén que ella denominaría de “primera categoría” donde se convirtió en una gran modista. A la par de su trabajo en la moda, y desde 1930, dedicó todas sus vacaciones a recorrer el país, buscando, estudiando, comprando textiles y trajes deslumbrada con el colorido y belleza de la indumentaria tradicional.

Este vínculo con el arte popular la llevó a crear y dirigir el departamento de artesanías del Palacio de Hierro Durango durante más de 30 años, y presentar numerosas exhibiciones y desfiles utilizando en gran parte elementos de su propia colección con el fin de compartir con un amplio público su aprecio por estas increíbles creaciones populares.

De acuerdo con sus últimos deseos, en el 2007 el Museo Franz Mayer recibió en donación su colección: 60 piezas textiles y 39 trajes de hombre y mujer los cuales representan 14 etnias como son amuzgos, triquis, chinantecos, mazatecos, nahuas de varias entidades, zapotecos, mixtecos, huaves, otomíes, mazahuas, purépechas, tzotzil, tzeltal y maya peninsular. Esta colección es una importante contribución al conocimiento de la indumentaria tradicional mexicana.