¿Está de moda ir a terapia?

Buscar un servicio de terapia psicológica, se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente, pues a partir de la pandemia incrementó la necesidad de recibir atención psicológica, debido a las múltiples situaciones que tuvimos que afrontar desde un lugar muy diferente a nuestra zona de confort. Además, comenzó a tenerse más apertura a la terapia en línea, derivado de las condiciones de “quedarse en casa” para una buena parte de la población.

Cada vez más personas reconocen la salud mental como uno de los ejes principales en su vida, así que estamos en proceso de dejar de estigmatizar a quien recibe atención psicológica, pues de cierta manera, todos la requerimos en algún momento. Ya no es la última opción para empezar a mejorar nuestro bienestar integral, ni hay que vivir una verdadera catástrofe para creer que es necesario acudir, en pocas palabras, la terapia no es para “locos”, como se creía anteriormente.

Por supuesto que podemos recurrir a un terapeuta si identificamos cualquier tipo de crisis en nuestra vida que sobrepase nuestros medios comunes para la resolución de problemas, o, si vivimos algún tipo de experiencia traumática como accidente, complicaciones de salud, duelos, separaciones, etc. Nos dará muchísimas herramientas para afrontar situaciones de todo tipo. Sin embargo, no estaría de más decidirse a buscar una terapia como acompañamiento cotidiano, ya que nos aporta múltiples beneficios, como integrar mejor todos los aspectos de nuestra vida, así como impulsar nuestro desarrollo personal y, claro, enriquecer nuestras relaciones con las demás personas.

Actualmente hay variedad en cuanto a terapia, pues la Psicología se sirve de varias corrientes, las más comunes son la terapia cognitivo-conductual, el psicoanálisis y la terapia humanista. Es recomendable que antes de elegir un servicio, te asegures de que sea un profesional, y de preferencia que esté enfocado en las necesidades que tengas en el momento. Se vale preguntar e investigar para que te sientas cómodo y seguro al tomar esta importante decisión.

Así que ya lo sabes, este es un friendly reminder, de que el bienestar psicológico si importa, y mucho.