Nearshoring: retos y oportunidades para México durante 2024
- Editorial Tresmil400
- marzo 6, 2024
- 3400 News
Por: Marco Juárez
En los últimos meses la palabra nearshoring ha cobrado gran relevancia y ha ganado mayor presencia en la conversación internacional, desde el ámbito de los negocios hasta en asuntos políticos y de gobierno.
Este concepto, más que una tendencia, es una estrategia de negocio a través de la cual las empresas apuestan por la relocalización para acercarse más a sus mercados más importantes.
Tras la pandemia, esta práctica cobró mayor relevancia a nivel mundial y cada vez son más las empresas que han anunciado nuevas inversiones en destinos que les representen grandes oportunidades logísticas, como es el caso de México.
Sin embargo, ante este escenario que ha colocado al país en los ojos del mundo, se vislumbran grandes retos y oportunidades para garantizar condiciones más adecuadas que contribuyan al crecimiento económico.
En este sentido, destacan los resultados de la 19ª edición del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México de KPMG México, la firma multidisciplinaria de servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, el cual dentro de sus principales hallazgos destaca la importancia de incrementar la confianza en el Estado de derecho. Es decir, que no sólo es necesario incentivar la atracción de inversiones, sino también trabajar en la garantía de los derechos fundamentales y en el sistema legal.
De la misma manera, otros de los retos que se identificaron para este 2024, son garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y definir políticas monetarias que mantengan a la baja la inflación.
Al destacar este estudio como una herramienta que servirá para guiar la travesía empresarial ante el panorama nacional, Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica de KPMG, ha señalado que para la alta dirección de las empresas “existe consciencia de los riesgos y desafíos latentes, pero reconociendo la vital importancia de identificar las oportunidades de crecimiento y consolidación existentes en el ambiente complejo actual”.
Oportunidades más allá de los retos
Para la Alta Dirección del Bajío, hay una visión positiva en cuanto a la economía nacional, pues de acuerdo con Demetrio Villa, Socio Líder de Auditoría en las Oficinas Querétaro y Aguascalientes de KPMG en México, “las empresas confían en su capacidad para asegurar su permanencia y crecer ante las adversidades aprovechando las oportunidades derivadas del nearshoring, la gestión de talento y las estrategias de innovación”.
Dentro de los factores más relevantes considerados en las estrategias empresariales están el aumento de la capacidad instalada, buscar alianzas en la cadena de valor y modificar la cartera de productos o servicios.
Querétaro y Estado de México entre los destinos más atractivos
Otro de los resultados más relevantes de este estudio, en el cual participaron más de 900 líderes empresariales en México, es que el 54% de las compañías tienen dentro de sus planes expandir su presencia en el país para contar con una ubicación estratégica, siendo Querétaro el destino más atractivo con 42%, mientras que el Estado de México y Puebla aparecen con un 23% de las preferencias.