Sistema Cutzamala enfrenta una grave crisis hídrica, sus presas registran bajos niveles

Foto Cuartoscuto

El Sistema Cutzamala enfrenta una grave crisis al alcanzar su nivel más bajo en 28 años debido a la falta de lluvias y a la sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el próximo miércoles 26 de junio de 2024 será el llamado “Día cero”, es decir ese día las presas del Sistema Cutzamala llegarán a sus niveles más bajos y no podrán suministrar líquido al Estado de México y la Ciudad de México.

Datos de la CONAGUA revelan que hasta el 29 de enero las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque almacenan solo el 39.8 por ciento de su capacidad histórica, afectando gravemente el abasto de agua en la entidad mexiquense y la capital del país.

Pero la crisis hídrica no es exclusiva del centro del país, de acuerdo con datos recientes, de las 210 presas a nivel nacional, cinco se encuentran completamente secas y 23 operan por debajo del 10 por ciento de su capacidad, afectando a estados como Baja California, Aguascalientes, Morelos, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Zacatecas están particularmente expuestos al estrés hídrico debido a factores como el crecimiento demográfico, sequías recurrentes y la sobreexplotación del recurso.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 61.5 por ciento del país está siendo afectado por sequías que limitan el acceso al agua en los hogares y estima que mil 613 municipios enfrentan sequías severas, extremas y excepcionales, especialmente en las regiones norte y centro del país.

¿Qué alcaldías de CDMX y municipios del Edomex son afectados por el Sistema Cutzamala?

El Sistema Cutzamala recibe el abasto de agua de las presas Tuxpan y El Bosque de Michoacán, Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, del Estado de México y abastece de agua a una cuarta parte del Valle de México que comprende:

CDMX: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Estado de México: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecamac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán Temoaya y Lerma.

Debido a los bajos niveles de agua, la CONAGUA, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), iniciaron el pasado mes de noviembre con una reducción del 25% en el suministro del líquido en el Estado de México y la Ciudad de México, la cual se tiene prevista se mantenga hasta el mes de abril de este año.

Con información de MxPolitico y El Financiero