Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos el destino de Mario Aburto Martínez

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si acepta o no el amparo otorgado a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para que obtenga su libertad.

De ser aceptado, Aburto quedaría libre el 23 de marzo, fecha en que se cumplen tres décadas del asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al considerar que no se cumplieron con los requisitos para considerar que se trataba de un delito federal, en octubre del 2023, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación invalidó la condena de 45 años de cárcel que se le dictó a Aburto Martínez y ordenó que se le dicte otra sentencia con base al Código Penal de Baja California, que establecía en 1994 de 16 a 30 años de prisión para el delito de homicidio doloso, sentencia máxima que Aburto cumplirá en próximos días.

Fue el 23 de marzo de 1994 cuando el entonces candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, homicidio por el cual Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión, en diciembre de 1995.

Aburto cumple su condena en un penal federal y la Fiscalía General de la República (FGR) busca que se le revoque el amparo que lo dejaría en libertad.

Con información de Expansión